viernes, 24 de febrero de 2012

Definiciones para comprender mejor el tema


LOS CROMOSOMAS son componentes nucleares que desempeñan un papel importante en la herencia, porque en ellos está localizado el material hereditario: los GENES.
Por lo general los organismos presentan en los núcleos de sus células un doble juego
cromosómico proveniente de la unión de los dos gametos, cada uno de los cuales contribuye
con una serie cromosómica, tal es el caso de las células somáticas , que son las que forman la inmensa mayoría de los órganos.




Los gametos o células sexuales son células HAPLOIDES, porque constan de sólo una serie cromosómica. Las células somáticas son células DIPLOIDES, porque constan de dos series cromosómicas. Las células somáticas humanos tienen 46 cromosomas en sus núcleos. Los gametos humanos (espermatozoides y óvulos) tienen 23 cromosomas en sus núcleos.





La unión de un espermatozoide y un óvulo constituye la fecundación y la célula resultante se llama CIGOTO o CELULA HUEVO. Debido a que los núcleos de las células sexuales tienen una serie cromosómica (son haploides), la célula huevo contiene dos series (es diploide).







Los cromosomas existen por pares en las células somáticas. Los miembros de cada par son homológos entre sí: uno es de origen espermático y el otro de origen ovular, tienen el mismo tamaño, forma y aspecto y contienen dispuestos en el mismo orden, genes similares, es decir, genes que controlan los mismos rasgos hereditarios. Estos genes, que ocupan el mismo lugar (locus) en una pareja de CROMOSOMAS HOMOLOGOS se llaman entre sí GENES ALELOS.

 

 En los gametos no existen pares de cromosomas: como resultado de la MEIOSIS cada célula sexual contiene sólo un miembro de cada pareja de genes alelos.



Desde el punto de vista de su acción sobre los caracteres hereditarios, los genes se dividen en DOMINANTES y RECESIVOS. Los genes dominantes son capaces de hacer aparecer un determinado carácter hereditario cualquiera sea el gen que constituye su par.
Los genes recesivos manifiestan su efecto sólo en ausencia de su alelo dominante, vale decir, su efecto se produce sólo si aparece en doble dosis en las células del organismo.
Cuando los miembros de un par de alelos son iguales en un individuo, se dice que es

HOMOCIGOTO para el rasgo hereditario en estudio. Por ejemplo, si se examina el par de
genes alelos que un individuo presenta para la determinación de su grupo sanguíneo, es
homocigoto si los pares alelos son: A-A, B-B y O-O.
Cuando los miembros del par alelo son distintos, el individuo es HETEROCIGOTO para el rasgo. Ejemplo A-O, B-O, A-B.
La constitución genética que tiene un ser para sus rasgos hereditarios, representa su

GENOTIPO.
El aspecto externo de un ser, vale decir, la forma como se manifiesta el Genotipo constituye el
FENOTIPO. Por ejemplo A-A o AO constituyen genotipos que puede presentar un individuo con relación a su grupo sanguíneo. En ambos casos el fenotipo es “grupo sanguíneo A”. El gen O es recesivo. Si un hombre presenta fenotípicamente el grupo O, su genotipo debe ser O-O.
Las más generales y las más simples de las reglas que rigen los fenómenos de la herencia fueron descubiertas por experiencias de hibridación. Estas experiencias consisten en el estudio de la transnmisión de una o varias características (monohibridismo, polihibridismo) propias de una variedad por cruzamiento con otra variedad cuyas características correspondientes son diferentes.




No hay comentarios: