viernes, 24 de febrero de 2012


GREGORIO MENDEL
Nació en un pueblo llamado Heinzendorf, Austria en 1822. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregorio Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en a las tareas propias de su función. Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn
Obra

 El núcleo de sus trabajos -que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio- le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
• Primera ley, o ley de uniformidad: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante). 
• Segunda ley, o de segregación independiente: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva. 
• Tercera ley, o ley de la combinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes




Retroalimentacion.


1) Actividad.


1.- Para sus experimentos Mendel utilizó plantas de _________________, ya que son de ciclo                                                                           (Chicharos)
________________; sus caracteres están bien ______________ y se ________________
(Reproductivo corto)                                           (definidos)                 (autofecundan)
 
ya que en ellas casi no ocurre la polinizacion cruzada.


2.- La teoría de los caracteres ______________ perdío vigencia cuando se reconocierón las Leyes de                                  (adquiridos)
Mendel.


3.- Las Leyes de Mendel se aplican en todos los seres vivos que llevan a cabo la reproducción de tipo 
____________________.
           (sexual)



Aqui les dejo una pagina de internet que es de gran ayuda. Sirve de apoyo para prepararnos.
En esta pagina viene todo Biologia I y IIe inclusive un poco mas.
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/bio_ejercicios.htm



 

1 comentario:

Unknown dijo...

Les quedo BONITOOO! :D