miércoles, 29 de febrero de 2012

Teoría cromosómica de la herencia de Sutton y Morgan.


Walter Sutton.


       Fue un medico genetista estadounidense cuya contribución mas significativa a la biología  fue su teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.

       Nació en Útica , Nueva York, y fue criado en una granja en Rusesell, Kansas. Se Matriculoen ingeniería en la Universidad de Kansas. Tras la muerte de su hermano menor de tifus en 1897 Sutton dejó la ingeniería por la biología, con interés en medicina.

      Se traslado a la universidad de Colombia para continuar con sus estudios en Zoología. Fue ahi donde Sutton escribió sus dos trabajos significativos de la  genética: "Sobre la morfología del grupo cromosómico de Brachystola magna" y "los Cromosomas en la herencia".

"fue el primer científico en aprobar las leyes Mendenlianas de segregación y clasificación independiente con el uso de cromosomas de saltamontes.

En 1902 sugirió "la asociación de cromosomas paternos y maternos en pares pares y su separación subsecuente  durante la de reducción.....puede contribuir las bases físicas de las leyes mendenlianas de la herencia.

El biólogo alemán Theodor Boveri llega a las mismas conclusiones que Sutton y las conocemos hoy en día como "TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA DE SUTTON Y BOVERI"



A principios del siglo, Walter S. Sutton, estudiante graduado de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, leyó el trabajo de Mendel. Sutton estaba estudiando el proceso de meiosis en los espermatozoides del Saltamontes. El observó unas semejanzas entre el comportamiento de los cromosomas y los "factores" de Mendel.

Comparación entre los cromosomas y los "factores" de Mendel.
Características de los cromosomasCaracterísticas de los factores de Mendel
Los cromosomas están en pares.Los factores de Mendel están en pares.
Los cromosomas se segregan durante la meiosis.Los factores de Mendel se segregan durante la formación de gametos.
Las parejas de cromosomas se reparten independientemente de otras parejas de cromosomas.Los factores de Mendel se reparten independientemente.




En aquella época, se desconocía la función de los cromosomas. Sutton estudió las semejanzas entre los factores de Mendel y el movimiento de los cromosomas durante la meiosis. Entonces formuló la hipótesis de que los cromosomas eran los portadores de los factores, o genes, descritos por Mendel. Sutton no pudo probar que los genes estaban realmente en los cromosomas. Otros científicos lo demostraron pocos años después. Sin embargo, el trabajo de Sutton llevó, a principos del siglo pasado, a la formulación de la teoría cromosómica de la herencia La Teoría cromosómica de la herencia, afirma que los cromosomas son los portadores de los genes.

No hay comentarios: